Ir al contenido principal
Hace un tiempo que llegó a mis manos este novela gracias a un sorteo de su editorial y la sorpresa que me llevé es que estaba escrito en catalán, lengua de la que casi no tengo ni idea. He de reconocer que esa cuestión me echó un poco "patrás" y que, aunque tenía la decisión de leerlo, lo fui relegando a mi pesar. Por suerte del destino una oferta de trabajo me ha traído por tierras catalanas y por fin decidí que era el momento de lanzarme a su lectura, la cual, no me ha sido tan complicada como pensé -ya me imaginaba consultando cada dos por tres el diccionario en el móvil- y, aunque alguna palabra se me resistía, pude resolver mis dudas siguiendo el contexto de la obra. 


Sinopsis

Bugarach, sur de Francia. El 21 de diciembre de 2012 la villa acogió la Final du Monde Party, todo un acontecimiento mundial que, a la postre, acabaría siendo poco más que un divertido "carnaval extraterrestre" con pretensiones de convertirse en la última gran fiesta de la historia de la humanidad. Se decía entonces que Bugarach sería el único lugar del mundo que sobreviviría a la famosa profecía maya del fin de los tiempos. Por ello, dos días antes del "apocalipsis", esta pequeña villa de sólo doscientos habitantes recibió sobtosament más de un millar de turistas del movimiento new age y un centenar de periodistas procedentes de todo el mundo. 
Con previsión, el gobierno francés desplegó un cuerpo especial de gendarmes con el objetivo de evitar posibles suicidios collectivos desde los puntos más elevados del Puig de Bugarach. Según se creía, la montaña ocultaba una base extraterrestre y un portal dimensional que representarían la salvación de aquella "escogida resto de humanidad" presente en la zona. 
Un año más tarde, tres estudiantes gerundenses deciden viajar con la intención de acampar una noche lo más cerca posible de la cima y vivir de una forma especial el gran misterio que la rodea.
La novela en rasgos generales me ha gustado, pienso que podría considerarse que está destinada para un público más joven, pero por suerte tengo un lado "Friky" que nunca se separa de la ciencia ficción. Tiene humor, erotismo y unos tintes autobiográficos que se van entremezclando con la historia central haciendo que su lectura sea agradable y muy entretenida. ¿Alguna pega? Sí, que podría ser un poco más extensa, me ha dejado un sabor de boca pidiendo más, en especial al final. Espero que tal y como termina el autor esté barajando escribir una segunda novela continuando esta primera. Si no es así, desde aquí lo invito a hacerlo y cuando lo vuelva a ver se lo diré personalmente. Si a alguien no le atrae leer en catalán simplemente tiene que esperar a su próxima publicación en castellano y desde aquí os invito a su lectura.

Javier Alcover Fernández
(Barcelona, 1980)
Reside actualmente con su familia en Fornells de la Selva (Girona). Licenciado en Sociología y diplomado en Teología, se dedica a la docencia y colabora regularmente en Revista MoonMagazine. Es autor de la fresca, misteriosa y sorprendente France 245 (Chiado, 2014), coautor de la oscura En un segundo con el relato "Vida después del suicidio" (Atlantis,2014), contribuyendo además a dar un Golpe a la corrupción y otro Golpe a la violencia de género con dos originales relatos más (Atlantis, 2014/15). Más recientemente ha publicado su poema "Más allá de la noche oscura", incluído en la I Antología Poética Contemporánea Española Y lo demás es silencio (Chiado, 2015).

Esta obra, El Escritor (Chiado, 2016), es una reedición extendida e ilustrada de su ópera prima, El Escritor (una aventura extraordinaria), un auténtico ejercicio de introspectiva narrativa escrito en 2006 y publicado por primera vez en 2013.

He tenido la suerte de conocer al autor hace muy poco y gracias a mi "turismo laboral", simplemente me parece un tío genial con el que pude conversar de muchísimas cosas, tanto temas históricos, gustos literarios y, por supuesto, de nuestras obras ya publicadas y de las futuras. Espero volver a verlo antes de volver a mi tierra andaluza y poder conversar con él largo y tendido, siempre con una cerveza por delante para que la garganta no se seque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El niño del río

El Niño del Río (El secreto del guardián del castillo)             De no hace mucho, de cuando yo era un crío, casi como tú, con mi sonrisa de niño, que fue cuando mi abuelo me contó esta historia al calor de un brasero lleno de cisco, mientras mi abuela majaba unos ajos para hacer gazpacho en un dornillo. Con su voz gitana, que lo recuerdo muy bien, me llamó y me dijo:             ‑ Niño, ¿tú sabes por qué dentro de la cueva no hace tanto frío?             ‑ Claro que lo sé, abuelo, por el carbón encendido, que nos mantiene calentito.             ‑ Qué va chiquillo. Mira, toca este muro alberizo, que la caló sale de él y en verano nos mantiene fresquito.             ‑ ¿Pero eso cómo va a ser, sin sudar en verano y en invierno calentito? Ay, abuelo que usted vive en el mundo al revés, que mi padre dice que aquí se nace pa sudar de sol a sol y que en invierno no hay ná que nos quite este frío.             ‑ Eso es porque tu padre construyó su casa al otro lado

Julieta y las libélulas

  Julieta y las libélulas               Julieta es una niña pizpireta, a la que todo le llama la atención, y que no sabe estarse quieta, lo mismo está corriendo bajo la lluvia o desordenando los libros de la biblioteca, y preguntándoles a sus padres cómo se lee una palabra o cuál es el nombre de una letra, ¿Y de ésta? ¿Y de éstaaaa?... para después dibujarlas todas en su cuaderno, con muchos colores cada una de ellas, empezando por la A ¿y acabando por?... Pues claro que sí, ¡por la Z!             Y cuando acaba de dibujarlas todas, las guarda para enseñárselas a su maestra, porque por las mañanas ella va a la escuela, donde tienen una pared forrada de corcho llena de dibujos sujetos con chinchetas, entre ellos también los de Julieta, y, de los de ella, el que más le gusta es el que hizo de un día de primavera, que hasta su padre le hizo una foto de ese día, que muy bien que lo recuerda. Fue el día, poco antes del verano, en el que Julieta conoció a su nueva amiga, una libélula,

La Primavera en Julia

Hola amigos, os presento el primer capítulo de mi segunda novela. Espero que sea de vuestro agrado. Julia                 Entre todas las personas que se mueven por la gran ciudad ignorando todo lo que les rodea, con sus pensamientos y quehaceres, dirigiéndose al trabajo en sus coches, en metro o andando, llevando a sus hijos al colegio, soportando los grandes atascos que se generan a primera hora de la mañana, o cuando regresan a sus hogares con la misma rutina, sin pensar, como ganado que vuelve a su redil, podemos observar a algunos elegidos que saben encontrar la sensibilidad en cualquier lugar.                 Una niña que observa el vuelo caprichoso de una bolsa en un remolino mientras va sentada en el asiento trasero de un coche, protegida de todo tras el cristal de su ventanilla, la mujer que llora sentada en un vagón del metro sobre las páginas del libro que la atrapa mientras lee, el artista que no necesita más que un cuaderno y la tinta de un bolígrafo azul par